“Fuera el agua del acuerdo de asociacion (ADA)” el acuerdo de asociación Unión Europea – Centro América: es una amenaza al derecho al agua

Reunidas en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador; las redes sociales centroamericanas, que estamos luchando contra la privatización del agua en el marco de los Tratados de Libre Comercio, (TLC) y ante el avance del proceso de negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, mejor conocido como AdA/UE-CA. Hemos decidido articularnos e impulsar la campaña denominada “FUERA EL AGUA DEL ACUERDO DE ASOCIACION (AdA)”.

Considerando:
· Que sólo el 0,5% del agua dulce en el planeta está disponible para las actividades humanas (consumo humano, agricultura e industria).
· Que más de 35 millones de personas que viven en Centroamérica, de las cuales el 58% que vive en el área rural y el 13% del área urbana, no tienen acceso al agua.
· Que la falta de acceso al agua, afecta principalmente a las mujeres, a quienes se les ha impuesto la responsabilidad de garantizar el abastecimiento en los hogares.
· Que existe una industria creciente que utiliza indiscriminadamente el agua para fines comerciales (agua embotellada, bebidas e industria en general) sobre el derecho al consumo de las personas. Sólo en el año 2007 las ganancias obtenidas en 4 transnacionales que comercian con el agua, fueron de más de 15 mil millones de dólares.
· Que como parte del modelo neoliberal impuesto a nuestros países, se viene impulsando una política de privatización de sistemas de agua potable y saneamiento y distribución.
· Que existe una amenaza latente de proliferar la construcción de represas hidroeléctricas, para sostener un modelo industrial orientado a la exportación.
· Que los tratados de libre comercio facilitan la explotación indiscriminada del recurso agua.
· Que los gobiernos de la región están creando las facilidades para que las empresas de capital europeo, se apropien del recurso.
· Que toda esta problemática va a ser agudizada con la firma del AdA, por lo que nos declaramos en contra del AdA/UE-CA.

Por lo tanto, desde nuestra posición de resistencia en contra del AdA, exigimos:

1. Que el agua en sus diferentes usos, tales como consumo humano, agricultura e industria, queden fuera del AdA/UE-CA.
2. Que el agua sea considerada como un derecho humano no sujeto a la mercantilización.
3. Que todos los gobiernos de Centroamérica y Panamá, reconozcan su compromiso de mantener el recurso agua y su suministro como un bien público y se garantice su acceso y calidad sin discriminación de ningún tipo.
4. Que frente a los intereses mercantilistas de la privatización del agua que promueve el AdA, exigimos que los gobiernos mantengan una posición de soberanía, en defensa de sus pueblos.

¡EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, NO ES UNA MERCANCÍA!
OTRA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA ES POSIBLE SIN ACUERDO DE ASOCIACIÓN
.

Red Vida • Red de consumidores y consumidoras (ConsuAcción) • Mesoamericanas en
Resistencia por una Vida Digna • Red Alforja • Alianza Social Continental (C.A.)


Página principal

Posición de la alianza social continental frente al acuerdo de asociación Unión Europea y Centroamérica El Salvador

Las organizaciones sociales centroamericanas aglutinadas en la Alianza Social Continental, manifestamos nuestro posicionamiento político frente al Acuerdo de Asociación UE CA en el marco de la tercera ronda de negociaciones que se realiza del 14 al 18 de abril en la ciudad de San Salvador.

Reafirmamos en este contexto, nuestra posición de resistencia y rechazo contundente al libre comercio, que ha profundizado la pobreza, la migración, la violencia, la corrupción, la desigualdad y la dependencia de los pueblos centroamericanos.

El Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, es otro Tratado de Libre Comercio, subordinado a las reglas del mercado que solo favorece a los intereses de las grandes empresas nacionales y transnacionales y coloca el diálogo político y la cooperación en función del mercado.

Nuevamente llamamos a los gobiernos centroamericanos a que NO “negocien” más en el marco del libre comercio, y a que promuevan relaciones basadas en el desarrollo de los pueblos y no del mercado; llamamos a que sobre el Diálogo Político se plantee el fomento de la integración regional desde los pueblos, enfocada en la lucha contra la exclusión, desigualdad, migración, vulnerabilidad ambiental y asegurar el respeto a los derechos humanos especialmente los derechos laborales y los derechos de los pueblos indígenas.

Que la Cooperación se enfoque al fortalecimiento tecnológico, que potencie las medidas protectoras del ambiente, la reactivación del agro, el respeto de los derechos laborales, pero no debe condicionarse a objetivos comerciales, ni utilizarse como mecanismo de presión para obligar a los gobiernos a realizar concesiones económicas y posturas políticas en los eventos internacionales.

En relación a lo Comercial se deben reconocer las asimetrías, el trato especial y diferenciado para Centroamérica, proteger los sectores frágiles y sensibles como el agropecuario, no permitir la privatización de los servicios públicos, ni la apropiación de la biodiversidad.

Queremos relaciones basadas en los principios de solidaridad, equidad, intercambio, justicia económica y ambiental, que permitan el acercamiento cultural, que fortalezcan los mercados locales y la responsabilidad del Estado en los procesos de inserción económica internacional, sobre todo para la satisfacción de las necesidades más urgentes y necesarias de los sectores históricamente excluidos: las mujeres, los(as) indígenas, los(as) afro caribeños(as), los(as) jóvenes, campesinos(as) y trabajadores (as) en general.
Hacemos un llamado al movimiento social y popular centroamericano a unir esfuerzos para enfrentar esta estrategia de los sectores y gobiernos neoliberales.

OTRA INTEGRACION CENTROAMERICA UNION EUROPEA ES POSIBLE
SIN ACUERDO DE ASOCIACIÒN



Red Vida • Red de consumidores y consumidoras (ConsuAcción) • Mesoamericanas en
Resistencia por una Vida Digna • Red Alforja • Alianza Social Continental (C.A.)


Página principal

Declaracion de las mujeres mesoamericanas en resistencia por una vida digna frente al acuerdo de asociación Unión Europea y Centroamérica

EL AGUA NO ES MERCANCÍA, NO AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN
EUROPEA – CENTRO AMÉRICA – ADA -

En el marco de la Tercera Ronda de Negociación de los gobiernos Centroamericanos con la Unión Europea, la cual se está realizando en San Salvador del 12 al 14 de abril, manifestamos: nuestra oposición y rechazo a los tratados del Libre comercio y específicamente al Acuerdo de Asociación que se esta negociando.

Consideramos que el ADA profundizará la situación de inequidad, pobreza y las desigualdades, porque su objetivo principal es avanzar en la apertura de mercados de los servicios públicos entre estos los servicios de suministro de Agua, esto conducirá a más mercantilización del mismo. La oposición de los movimientos y organizaciones sociales desde el ejercicio de la ciudadanía demandamos que el agua sea reconocida como un derecho humano por lo que nos oponemos a toda negociación.

En la lógica del capital y del Libre comercio, el agua es vista como una mercancía y fuente de ganancias; de allí que su acceso esta limitado sólo para quienes puedan pagarlo. Este planteamiento atenta a una vida plena y específicamente a los derechos de la humanidad, ya que el agua es la base para la existencia de todos los ecosistemas y del sustento de las especies, es un bien público irremplazable cuya conservación es una responsabilidad colectiva y sobre todo de los Estados como garantes de las condiciones de vida para las ciudadanas y ciudadanos.

Las mujeres hacemos uso del agua en todas las tareas reproductivas (doméstica) y productivas, por tanto las decisiones que se tomen sobre este recurso nos afecta de manera directa y diferenciada, ya que nuestra condición, situación y posición es desigual ante la sociedad. Cuando las mujeres planteamos esta posición lo hacemos desde nuestra radicalidad y resistencia a un modelo que deshumaniza y que mercantiliza la vida, la dignidad; jerarquizando las relaciones económicas y subordinando las necesidades y demandas de la mayoría lo cual favorece al gran capital nacional y transnacional. Como Mesoamericanas reafirmamos nuestra lucha anti-patriarcal y anticapitalista.

Por lo tanto exigimos:
1. Que el agua en sus diferentes usos, tales como consumo humano, agricultura e industria queden fuera de los Acuerdos de Asociación.
2. Que el agua es un derecho humano, no una mercancía.
3. Que los Estados Centroamericanos asuman su responsabilidad pública de garantizar el acceso al Agua en calidad y cantidad, como uno de los Derechos Humanos más fundamentales.

¡¡FUERA EL AGUA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN¡¡
¡¡EL AGUA NO SE VENDE, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!!
¡¡CON LA MUJER EN LA CASA, LA LUCHA POR EL AGUA SE ATRASA!!
¡¡NO AL ACUERDO DE ASOCIACION CON LA UNION EUROPEA!!

San Salvador, Abril 2008

Página principal

Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 12 de marzo de 2008

INTERVENCION ESTADO DE EL SALVADOR.
Delegación de el salvador

Primera intervención
La delegación ha escuchado con detenimiento y atención las consideraciones de las ONGS aquí representadas sobre el homicidio de mujeres en El Salvador el estado toma debida nota de esto sin forzosamente compartirlo toma nota ya que la invitación a participar en esta audiencia nos permite únicamente tomar nota, ya que un mes antes de la celebración de esta audiencia recibimos la invitación a participar y no hemos recibido información de las consideraciones que aquí se han planteado , el estado salvadoreño tiene plena convicción de que la situación de los derechos humanos en toda sociedad pasa por la dignificacion de la mujer y sus condiciones de desarrollo en razón de lo cual orienta sus siempre perceptibles políticas publicas.

Las mujeres ya sea se trate de esposa ,hija, madre, abuela juega un doble papel en la sociedad ya que es igualmente agente de cambio y superación de la pobreza. en la sala se encuentra la delegación salvadoreña que participó ayer en una reunión de trabajo sobre un caso ellos prolongaron su estadía para escuchar de viva voz lo que las ONGS tenían que decir al respecto y si ellos se diferenciaban de lo que se dice en el plano interno de nuestro país ciertamente, señores comisionados, contamos con una institucionalidad al servicio de la temática de género esa institucionalizada sabrá atender las consideraciones que se les ha hecho esta tarde; con ese espíritu debe entenderse esa presencia .


Segunda intervención.
El estado salvadoreño desea manifestar que no existe una política de violación a los derechos de la mujer basada en la discriminación por razón de género por el contrario en El Salvador existe una política nacional de la mujer la cual se fundamenta en los principales instrumentos de protección de los derechos humanos de la mujer tanto en el sistema interamericano como en el sistema universal misma que esta a cargo del instituto salvadoreño para el desarrollo de la mujer creado por ley en 1996 y cuenta con la participación activa de instituciones del ejecutivo como La Secretaria Nacional de la Familia, El Ministerio de Seguridad Publica y Justicia, El Ministerio de Educación, El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, El Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social , El Ministerio de Agricultura y Ganadería así como también el Ministerio Público a través de la Fiscalia General de la República y La Procuraduría General de la República adicionalmente participan dos representantes de organismos no gubernamentales nacionales dedicados a la promoción de la mujer y la delegada propietaria de El Salvador ante la Comisión Interamericana de Mujeres en la ejecución de la política.

Ha sido necesario desde el inicio de su implementación establecer una estrategia de capacitación que tiene como principales objetivos sensibilizar a la población en los principios de igualdad de oportunidades sensibilizar y capacitar a técnicos y técnicas profesionales y autoridades locales que desarrollen funciones educativas con la población y que estratégicamente se convierten en recursos humanos calificados para incorporar la perspectiva de género en planes , programas y proyectos que se ejecutan a nivel nacional; así como también especializar en materia de género al personal asignado para la ejecución de la política nacional de la mujeres en cada una de las instancias gubernamentales y no gubernamentales, municipales, empresa privada y sociedad civil organizada pretendiendo así contribuir a potenciar la participación de las mujeres en el desarrollo nacional y a la vez promover e impulsar la equidad entre los dos géneros. Por otra parte debe manifestarse en este mismo marco en el área de violencia de la política nacional de la mujer esta dirigida a contribuir e erradicar el problema de la violencia intrafamiliar es así como el ISDEMU con su unidad de atención a la violencia y el programa de saneamiento de la relación familiar responde al objetivo especifico de dicho área que consiste en prevenir y detectar el fenómeno de la violencia contra la mujer dando protección y atención a las victimas mediante acciones sustantivas basadas en normativa nacional e internacional vigentes relativas a la violencia , en el ISDEMU a través del programa de saneamiento de la relación familiar se ha especializado en la atención integral y confidencial para aquellas personas que han sido o están siendo víctimas de violencia intrafamiliar , agresión sexual y maltrato a la niñez el ISDEMU brinda una gran cantidad de servicios para aquellas mujeres que requieren asistencia y es por ello que cuentan con programas como el teléfono amigo de la familia, atención directa a las personas que requieren, atención psicológica , atención jurídica, atención social , atención psicológica para las personas agresoras e incluso un albergue temporal .


Tercera intervención
En nuestra América La violencia y crisis social está presente y el estado de El Salvador no está ajeno a esta situación y consecuentemente estamos trabajando en ello ; en definitiva no podemos considerar que existe una discriminación hacia la mujer o una política o tendencia referida a discriminar a la mujer nosotros estamos enfrentando una ola de crímenes que están siendo investigados, déjenme decirle que de cada 10 homicidios que se dan en El Salvador uno de ellos corresponde a mujeres esto no pretende ni por asomo legitimar o justificar alguna posición de parte nuestra como estado; ya que tenemos la responsabilidad constitucional y convencional con base a postulados filosóficos y a la dignidad humana que el estado y gobierno actual pretende y concretamente al el ministerio fiscal.

Todos los homicidios son investigados automáticamente ya que existe un protocolo una vez exista una muerte violenta se da un procedimiento junto a medicina legal que es una dependencia de La Corte Suprema de Justicia, la Policía Nacional Civil y la FGR quiero recordarles que la investigación de un delito es una practica de un binomio institucional FGR y PNC por mandato constitucional y por mandato de desarrollo legal en este orden quiero reiterar que no existe esta política de feminicidios consideramos que es producto de esta misma ola delincuencial de este desorden social que nos aqueja .
Por otra parte, el decir que no se están investigando los crímenes yo quisiera señalar de una forma breve que con respecto al 2006 el 41 % de ese número de homicidios que se señalan están ya en proceso judicial por lo que el 59% por ciento están en proceso de investigación recuerden que como FGR ministerio público debe de llevar un caso robusto ante la autoridad judicial en cuanto al 2007 se refiere podemos ubicar una disminución de un 16% en cuanto a muerte de mujeres podemos decir que un37% de ese 100% se encuentra en proceso judicial el otro tanto por ciento se encuentra en etapa investigativa administrativa. lo que quiero dejar claro es que estamos haciendo enormes esfuerzo como estado trabajando en el diseño de política criminales y concretamente en la mejora y adquisición de equipo de precisión técnicas para la aportación de prueba científica, en los homicidios ese es un esfuerzo que venimos desarrollando y creo que a recogido suficientes frutos sin embargo todavía tenemos importantes desafíos pensamos que vamos a disminuir la criminalidad lo venimos haciendo, pero la tarea no es fácil sin embargo el aporte de la prueba científica nos va a conducir a que obviamente tengamos de manera más pronta los requerimientos fiscales. Finalmente, eso es lo que podríamos en primer término dar respuestas. Ya que desconocíamos los conceptos, las consideraciones que han traído a esta mesa.

PRIMER COMISIONADO

Me quiero referir a un punto que se tocó en la presentación con respecto a la proporción de mujeres asesinadas comparadas con hombres asesinados si hay o no cierto patrón en eso porque en todos los estados del mundo se asesina mas hombres que mujeres pero eso en proporciones análogas a las que señala el salvador pero eso no tiene que ver con un tipo de discriminación hacia los hombres sino muchas veces al tipo de actividad que realizan o en que están envueltos los hombres u otro tipo de consideraciones.

Me llama la atención esto porque creo que es muy importante en esta discusión poner el tema en contexto lo que tenemos que analizar en primer lugar es si existe ciertos patrones o tendencias comunes en una cantidad importante en los asesinatos de mujeres porque cuando una analiza asesinatos de hombres no estoy pensando en El Salvador sino de manera general, uno descubre distintas tendencias hombres que son asesinados en el contexto de ajuste de cuentas entre narcotraficantes hombres que asumen una conducta de riesgo etc. . en cambio lo que suele suceder en los asesinatos de mujeres que es lo que ha venido viendo la Comisión Interamericana es que las causas de las muertes son mucho mas específicas yo con esto no estoy señalando responsabilidad de el estado sino que me parece que es indispensable fijar este punto y analizarlo bien ya que lo de plantear 9 a 1 muertes de hombres y mujeres me parece inequívoco ya que tenemos que ver si hay patrones específicos o tendencias especificas en la muerte de mujeres que es lo que vemos en otros países de América latina este es un punto decisivo y no de medirlo en términos de números únicamente por lo que me gustaría que pudieran elaborar las dos partes

SEGUNDO COMISIONADO.

Tengo una pregunta para los peticionarios y para el estado de El Salvador referido a La institucionalidad que está disponible para enfrentar el problema de violencia contra las mujeres en El Salvador las peticionarios sostienen que un déficit de esa institucionalidad es lo que denominaron un enfoque familista en el sentido que existe una legislación pero esa legislación apunta a tratar de establecer remedio frente a situaciones de violencia intrafamiliar por lo que creo entender que hay patrones de violencia que van mas allá de situaciones de violencia intrafamiliar.

Por lo demás en la presentación que hacen los representantes del gobierno se han enunciado una serie de políticas de prevención muy importantes y muy claras respecto ha situaciones de violencia intrafamiliar la pregunta es por un lado para las peticionarias en qué medida la actual legislación en materia de violencia consideran ustedes que es insuficientes, porque seria necesario una legislación específica y cuáles serian los aspectos que no quedarían cubiertas por la legislación actualmente vigente en el salvador; y para los representantes de el estado cuáles serian las políticas específicas de prevención de situaciones de violencia contra mujeres que están fuera del entorno familiar .

Página Principal

Audiencia feminicidios en El Salvador (12.03.08)


AUDIENCIA FEMINICIDIOS EN EL SALVADOR. (12.03.08)

- Introducción y definición de feminicidio.

El objetivo con la presente audiencia es visibilizar y reinvindicar que la violencia contra las mujeres en El Salvador tiene distintas manifestaciones que pude llegar a la muerte, a la tentativa o a las formas más extremas de la violencia y que partiendo de esta base denominamos esta problemática como FEMINICIDIOS.

En el caso de los feminicidios se analiza que no sólo se trata de una subvaloración de lo femenino y de las mujeres, sino que se detecta un odio activo del agresor hacia la víctima y a las mujeres en general. Ese odio contra las mujeres se llama misoginia, y es un factor importante en justificar la violencia extrema que se da en los casos de feminicidio.

El feminicidio es un concepto amplio y se define como:
“la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por el conjunto de conductas misóginas, violencia física, psicológica, sexual, educativa, laboral, económica, patrimonial, familiar, comunitaria e institucional, que conllevan a la impunidad social y del Estado al colocar a las mujeres en riesgo o en situación indefensa, que pueden culminar en la muerte o en tentativa y en otras formas de muerte evitable.”
y se manifiesta bajo las siguientes formas:

- La violencia extrema, en la que se violenta el bien jurídico más preciado: la vida, para toda persona.
- El continum que supone que la mujer ha sufrido actos previos de violencia de todo tipo que en ocasiones termina con la muerte.
- La impunidad social y jurídica, como consecuencia de la cultura patriarcal existente en El Salvador y permitida por el Estado.
- El Estado es responsable en las muertes evitables de mujeres, como en el caso de: VIH- SIDA, por la penalización del aborto terapéutico, el cáncer Cervico - uterino, de mama y otros y la falta de acceso a la salud en general para las mujeres.

El feminicidio esta fundamentado en aspectos culturales y estructurales de inequidad y dominio de una persona hacia la otra en razón de los roles de género socialmente asignados, por lo que constituye una acción de discriminación por sexo en contra de las mujeres. La violencia es una condición para que subsista el patriarcado, porque la opresión de las mujeres sería inexplicable sin la violencia. La violencia de género contribuye a mantenerlas excluidas de espacios fundamentales, y sujetas a diversas formas de discriminación y explotación.

El problema de los feminicidios en la región ya ha sido abordado por esta Ilustre Comisión. Al respecto, en su informe sobre Ciudad Juárez estableció que la violencia basada en el género es inaceptable, sea que se manifieste a través de asesinatos o violencia sexual o doméstica. La consecuencia de la impunidad consiste en reducir la visibilidad de esas violaciones de derechos al punto en que la violencia doméstica, por ejemplo, es en la práctica un crimen invisible.

-Situación de los feminicidios en El Salvador:

El Feminicidio es un problema grave en El Salvador, por lo que es importante ilustrarle a esta Comisión sobre información de:
violencia Intrafamiliar, violencia sexual, muertes prevenibles y por la falta de acceso a la salud integral de las mujeres.

Para el caso de los feminicidios, no se cuenta con datos específicos sobre los mismos por lo que la información que se tiene es sobre las muertes de mujeres en general. En 1999 se verificaron 195 casos, en el 2006 - 437 casos y para el 2007 de enero a septiembre 257 casos; según fuente del Instituto de Medicina Legal, entidad que es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia. Situación preocupante, ya que desde 1999 a la fecha los feminicidios han aumentado sin que se conozcan acciones y respuestas de parte del Estado para atender esta problemática, pese a las múltiples demandas del movimiento de mujeres en el país para que se investigue y se sancione a los agresores.

Para el 2007, las zonas geográficas en la que ocurrieron los feminicidios son para la zona rural de 134 y para la zona urbana 120, lo cual refleja que no hay una diferencia significativa por zonas lo que nos hace concluir que es una situación generalizada en todo el país.

Con base a las estadísticas puede afirmarse que el feminicidio no respeta edad ni condición social, las edades de las victimas son variables desde cero a 60 años y más, pero la mayoría son jóvenes de 20 años a 29 años de edad; este rango de edad registra 75 asesinatos; le sigue con 58, víctimas cuyas edades son de 10 a 19 años; seguidos de 30 a 39 años, con 46 casos.

El mito patriarcal es que son las mujeres las que provocan y gustan de ser violadas porque salen de noche, provocando o frecuentando lugares peligrosos. Ello se comprueba con las declaraciones emitidas por el subdirector de investigaciones de la PNC quien afirmó que un mínimo porcentaje de mujeres asesinadas, eran consideradas como” victimas inocentes” es decir, sin vínculos delictivos.

Dichos cuerpos han sido encontrados en su orden en los siguientes lugares: vía pública, domicilio particular, calle y predio baldío. Además en la mayoría de los casos han sujetas de vejaciones, desnudadas, violadas, torturadas, quemadas, mutiladas y otras con tiros de gracia en alguna parte de su cuerpo. Así mismo muchas de estas mujeres han enfrentado previamente violencia por parte de sus parejas y la han denunciado, teniendo procesos en curso y gozando de medidas de protección. Por ejemplo el caso de Saddy Reales, mujer joven, con dos hijas, quien gozaba de medidas de protección, siendo asesinada en la vía publica por su ex compañero de vida, este fue sobreseído por la no colaboración de la PNC, quienes fueron testigos al igual que el personal médico que la atendió. Con este caso se demuestra el continum de violencia que las mujeres enfrentan a diario y en algunos casos termina con la muerte de ellas.

Según diferentes fuentes como: Los datos reportados de violencia intrafamiliar por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU, es el ente rector de la política nacional de la mujer, reporta en el año 2006 entre enero y agosto, 3,720 denuncias, la PNC reporta 4,792, la Fiscalía General de la República reporta 1, 481 denuncias.

Es de hacer notar que estos datos desagregadas por sexo de estas instancias no contribuyen a visibilizar la problemática específica de la violencia en contra de las mujeres, ya que por lo general abordan la violencia desde un enfoque familista además estos datos reportados varían sustancialmente de acuerdo a la fuente que se consulte.

En relación a las muertes prevenibles de mujeres, nos encontramos frente a: muertes por: VIH- SIDA, por la penalización del aborto terapéutico, el cáncer Cervico - uterino, de mama y otros y la falta de acceso a la salud en general para las mujeres. Los datos oficiales no logran dimensionar las muertes prevenibles ni la precaria situación del sistema de salud. A manera de ejemplo, solo existe un aparato en el Hospital Nacional de Maternidad para llevar a cabo la mamografía, además sus instalaciones están a punto de colapsar pese a contar con el financiamiento en el año 2006 para la construcción de un nuevo hospital. Es de hacer notar que en el tema de acceso a la salud para las mujeres, existe un subregistro que no visibiliza las muertes de estas mujeres.

- La reacción Estatal frente a los feminicidios.

En El Salvador, no existen normativas relacionadas a la violencia de género, contamos con una ley contra la violencia intrafamiliar que, resulta ser insuficiente porque no visibiliza, ni dimensiona la violencia contra las mujeres mas allá del ámbito familiar, la misma se vuelve inoperante por quienes la aplican.

Existe en el actuar del Estado, grandes vacíos que forman parte de las causas principales de la violencia de género ya que la posibilitan y la permiten:

a. La falta de una atención integral a las mujeres que enfrentan violencia de género:
El abordaje que se da es solo en relación a la atención legal (muy deficiente), es decir que solo se atiende cuando se ha verificado un suceso de violencia en contra de las mujeres y no existe una apuesta por la prevención y erradicación de la misma. Además en la atención sicosocial, existen profesionales que propician la conciliación entre la victima y victimario, culpabilizando de los hechos a las mujeres.

b. La desprotección de las mujeres y la impunidad para los agresores.
El Estado salvadoreño se niega a ver y a investigar el problema. Adjudica la muerte de las mujeres a la violencia delincuencial, como las pandillas, y no se concibe como una forma de exterminio, de tortura dirigido a un grupo específico: las mujeres. Tampoco se concibe como un problema estructural y por lo tanto político. En los documentos elaborados desde nuestras organizaciones, se señala como uno de los principales obstáculos para investigar y hablar sobre los feminicidios es precisamente el no contar con datos estadísticos confiables, y sobre todo la falta de voluntad política para asumir la problemática con su complejidad y gravedad, la impunidad que reina en torno a la violencia ejercida contra las mujeres, la inaplicabilidad o mala interpretación de las leyes y por ende la falta de interés de investigar y encontrar posibles soluciones.
Por ejemplo: De enero a septiembre de 2007, se reportaron un total 257 casos, 194 no registra ninguna hipótesis; en 29 casos se cree que los móviles del crimen fueron la delincuencia común; 16 presuntamente ejecutadas por maras, y 12 por violencia intrafamiliar. Lo cual evidencia la falta de diligencia de la fiscalia general de la republica en la no investigación del delito.

El estudio sobre la investigación y el juzgamiento en los casos de homicidio en El Salvador del PNUD señala un problema grave de impunidad en el país, de los 443 expedientes revisados, el total de las víctimas que figuran en los expedientes fiscales analizados, el 88% fueron hombres y el 12% mujeres, de los cuales solo 3.8% logra ser juzgado y tener una sentencia condenatoria. Esto se debe a varios factores, entre ellos una falta de seriedad con que se hace la investigación y con que se da seguimiento a los casos. Dicho informe, visibiliza la problemática de la investigación del delito de homicidio e impunidad en general, y no visibiliza las muertes de mujeres como casos diferentes al de los hombres. En la práctica hay serias limitantes en la protección de las mujeres y la sanción de los agresores.

La inacción del Estado ante la violencia de género conlleva a la impunidad de los agresores y una tolerancia a esta violencia en la sociedad salvadoreña.

c. La falta de políticas de prevención dirigidas a transformar las desigualdades genéricas de poder, las creencias que las sostienen, y la desinformación de la población sobre la problemática y la ley.

En nuestro país no existe una política pública que atienda de manera diferencial la problemática de violencia y de feminicidios. El ISDEMU como ente rector, no responde a su mandato frente a la violencia.

El Estado Salvadoreño no brinda información actualizada sobre la problemática de la violencia en contra de las mujeres, la cual debería de ser de dominio publico.

El que el Estado no intervenga, es una violación a los derechos humanos, y se explica principalmente por el hecho de que las instituciones del Estado están permeadas con las mismas ideas conservadoras de la cultura patriarcal, que prevalecen en la sociedad. Esto hace que el Estado permita la invisibilización de la violencia contra las mujeres y que no se le vea como problema prioritario de erradicar.

Existe permisibilidad en relación a los medios de comunicación de alcance a nivel nacional, por parte del Estado al no censurar el uso de contenidos violentos en la publicidad, así como en el abordaje de las noticias en el caso de los feminicidios, violentando así los compromisos adquiridos con la convención de la Belem do para. Para ejemplo: la campaña publicitaria de una Zapatería con su slogan Están de Muerte, y mostrando mujeres muertes, con una etiqueta atada al dedo gordo del pie y en una morgue.

Por todo lo anteriormente expuesto las mujeres y la población en general no confían en el sistema de justicia.

- Peticiones:

Con base en las anteriores consideraciones solicitamos a la Ilustre Comisión:

1. Que exhorte al Estado Salvadoreño, a Investigar bajo el concepto y significado de los feminicidios.

2. Que exhorte al Estado Salvadoreño, a visibilizar la violencia en contra de las mujeres en la prevención, atención y erradicación de la misma en el ámbito: político, legal, judicial y sociocultural.

3. Que el relator de El Salvador, acompañado por la relatora de derechos de la mujer, visite el país, para verificar el estado de situación de la violencia contra la mujer y la falta de efectividad de las medidas adoptadas por el Estado para hacer frente a ella.

4. Que, producto de esa visita, la relatoría de derechos de la mujer realice un informe acerca de la situación de los derechos de la mujer, con especial énfasis en aquéllos que son afectados a través de la violencia.

5. Que en su comunicado de fin de audiencias manifieste preocupación por los altos niveles de violencia que afectan a la sociedad salvadoreña, con especial impacto en las mujeres.

Página principal