Declaracion de las mujeres mesoamericanas en resistencia por una vida digna frente al acuerdo de asociación Unión Europea y Centroamérica

EL AGUA NO ES MERCANCÍA, NO AL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UNIÓN
EUROPEA – CENTRO AMÉRICA – ADA -

En el marco de la Tercera Ronda de Negociación de los gobiernos Centroamericanos con la Unión Europea, la cual se está realizando en San Salvador del 12 al 14 de abril, manifestamos: nuestra oposición y rechazo a los tratados del Libre comercio y específicamente al Acuerdo de Asociación que se esta negociando.

Consideramos que el ADA profundizará la situación de inequidad, pobreza y las desigualdades, porque su objetivo principal es avanzar en la apertura de mercados de los servicios públicos entre estos los servicios de suministro de Agua, esto conducirá a más mercantilización del mismo. La oposición de los movimientos y organizaciones sociales desde el ejercicio de la ciudadanía demandamos que el agua sea reconocida como un derecho humano por lo que nos oponemos a toda negociación.

En la lógica del capital y del Libre comercio, el agua es vista como una mercancía y fuente de ganancias; de allí que su acceso esta limitado sólo para quienes puedan pagarlo. Este planteamiento atenta a una vida plena y específicamente a los derechos de la humanidad, ya que el agua es la base para la existencia de todos los ecosistemas y del sustento de las especies, es un bien público irremplazable cuya conservación es una responsabilidad colectiva y sobre todo de los Estados como garantes de las condiciones de vida para las ciudadanas y ciudadanos.

Las mujeres hacemos uso del agua en todas las tareas reproductivas (doméstica) y productivas, por tanto las decisiones que se tomen sobre este recurso nos afecta de manera directa y diferenciada, ya que nuestra condición, situación y posición es desigual ante la sociedad. Cuando las mujeres planteamos esta posición lo hacemos desde nuestra radicalidad y resistencia a un modelo que deshumaniza y que mercantiliza la vida, la dignidad; jerarquizando las relaciones económicas y subordinando las necesidades y demandas de la mayoría lo cual favorece al gran capital nacional y transnacional. Como Mesoamericanas reafirmamos nuestra lucha anti-patriarcal y anticapitalista.

Por lo tanto exigimos:
1. Que el agua en sus diferentes usos, tales como consumo humano, agricultura e industria queden fuera de los Acuerdos de Asociación.
2. Que el agua es un derecho humano, no una mercancía.
3. Que los Estados Centroamericanos asuman su responsabilidad pública de garantizar el acceso al Agua en calidad y cantidad, como uno de los Derechos Humanos más fundamentales.

¡¡FUERA EL AGUA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN¡¡
¡¡EL AGUA NO SE VENDE, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!!
¡¡CON LA MUJER EN LA CASA, LA LUCHA POR EL AGUA SE ATRASA!!
¡¡NO AL ACUERDO DE ASOCIACION CON LA UNION EUROPEA!!

San Salvador, Abril 2008

Página principal

No hay comentarios: