En acción por la autonomía de las mujeres

Más de cinco mil personas mujeres, conmemoraron el día internacional de las mujeres, manifestándose en la marcha convocada y organizada por la Concertación Feminista Prudencia Ayala y otras independientes.

Las demandas de las mujeres:

1. Políticas públicas para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con su respectivo presupuesto, en su compromiso de cumplir con las recomendaciones de organizaciones como Amnistía Internacional y de la Relatora de los Derechos Humanos de las Mujeres, de las Naciones Unidas.

2. Reconocimiento del aporte de las mujeres a la economía salvadoreña, tanto en lo domestico como en lo público; políticas públicas favorables al trabajo domestico, control a los precios de la canasta básica y servicios públicos.

3. Compromiso del ISDEMU para trabajar por lograr la igualdad de oportunidades en la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo, a través de la eliminación de la discriminación que por motivos de género inducen a la desigualdad salarial, del acceso de las mujeres a los puestos laborales de decisión y de incrementar la preparación de las mujeres en las distintas ramas y grupos ocupacionales de la producción económica.

4. Compromiso del estado de impulsar las reformas legislativas necesarias, para prevenir la muerte de las mujeres a causa de abortos inseguros.

5. Acciones afirmativas para lograr más mujeres en cargos públicos. Desarrollar la capacidad y liderazgo de las mujeres para que puedan tener acceso a la toma de decisiones y participación en igualdad de oportunidades en las estructuras públicas y privadas.

6. Campañas masivas para que la diversidad sexual y la pluralidad se entienda como un valor cultural, para construir una verdadera y sólida democracia.

La marcha contó con diferentes expresiones del movimiento de mujeres y feminista, así como contras expresiones de grupos y colectivos de mujeres.

La marcha contó con la participación de la Casa de Safo, un colectivo de mujeres lesbianas que por primera vez se visibiliza en una marcha del movimiento de mujeres, su bandera de múltiples colores, dieron energía a esta movilización. Durante nuestro recorrido coreamos juntas diferentes consignas reivindicando nuestros derechos y la autonomía de nuestros cuerpos. Como acto simbólico pasamos frente a las oficinas del ISDEMU allí decidimos dejar nuestra huella, con el fin de recordarles a las instituciones estatales que el Movimiento de Mujeres exige acciones y políticas públicas que realmente favorezcan a las mujeres.

La marcha finalizó en el parque Cuscatlán, donde le dimos la bienvenida a las compañeras e
invitamos a la Doctora María Isabel Rodríguez (la primera y única Rectora mujeres de la Universidad de El Salvador) a compartir un saludo en nuestro día de conmemoración, seguida de la lectura del posicionamiento de la Concertación Feminista Prudencia Ayala y nuestras demandas, el colectivo de mujeres jóvenes y el colectivo de mujeres lesbianas también presentaron sus peticiones ante las personas concentradas en el parque.

Luego la presentación de los resultados de las Tribunas de Mujeres realizadas en distintos municipios del país, las cuales mostraban la situación de desventaja en que viven las mujeres en sus localidades, clausuramos nuestra actividad conmemorativa con un ritual y la entrega de citas conmemorativas de esta gran movilización.

Página principal

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida a la opinión ciudadana comunica

Que como organización que vela por los derechos humanos de las mujeres con el apoyo de las
siguientes instituciones y asociaciones:

· Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.
· Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU.
· Organización Empresarial Femenina,
· Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas,
· ORMUSA,
· Asociación Pro- Búsqueda de niños y niñas desaparecidos,
· Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos, FESPAD,
· Movimiento Salvadoreño de Mujeres, MSM,
· CESTA,
· Mujeres Transformando,
· Asoc. para el Desarrollo de El Salvador, CRIPDES
· Concertación de Mujeres de Suchitoto
· Red Docente para la equidad de Género
· Asociación para el Desarrollo de las Mujeres de Zacatecoluca, ADESIMZA
· Asociación de Mujeres de Berlín

Presentamos a la Asamblea Legislativa, el pasado 22 de noviembre, una propuesta de reforma a la actual Ley de la Carrera Docente, la cual tiene como objetivo: sancionar, inhabilitar y destituir a los profesores que agreden sexualmente al alumnado de los centros educativos, por considerar, en base al seguimiento de diferentes casos, que en la actual ley, tal y como esta diseñada prevalece la estabilidad laboral de los profesores acosadores por encima de los derechos de las niñas y niños, limitándoseles el acceso a la justicia y reproduciéndose la impunidad.

La propuesta de reforma presentada tiene como principal fin que prevalezca el interés superior del niño y de la niña tal y como esta establecido en la Convención de los Derechos de la Niñez.

Ante ello Las Dignas consideramos:

Que el acoso sexual en contra de las mujeres, niñas y niños es una forma de violencia que se vive a diario en diferentes ámbitos de la sociedad, y que los centros educativos deben ser lugares seguros y propicios para el desarrollo integral de la niñez,

Que al no denunciarse es un delito que se mantiene impune, sancionado en el mejor de los casos con penas poco severas y por ende vulnera a las mujeres y niñas que la viven.

Que como organización que promueve y defiende los derechos de las mujeres y ciudadanos estamos totalmente a favor de la estabilidad laboral de las personas trabajadoras, pero que esta no debe prevalecer por encima de los derechos humanos de las personas y mucho menos en el sistema educativo que tiene como principal fin garantizar la educación integral y los derechos de la niñez.

Hacemos un llamado para:

Que la propuesta de reforma a la actual Ley de la Carrera Docente sea aprobada de manera urgente por la Asamblea Legislativa,

Que tal y como se le dio iniciativa de ley por parte de la Comisión de Educación, representada por los partidos de ARENA Y FMLN; esta debe tomarse como una demanda ciudadana y que por ende no debe ser objeto de manipulación ni de confrontación entre partidos y gremios.

A las diversas expresiones sociales y principalmente a los gremios docentes a que se sumen y se pronuncien por la lucha contra todas las formas de violencia contra las niñas, niños y mujeres, reafirmando con ello su compromiso por construir una sociedad mas justa y equitativa.



Página principal

Por tercera vez se suspende audiencia

Nuevamente el día de ayer fue suspendida en el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de la Libertad la audiencia contra Pablo Urías Torres, Director del Centro Escolar Católico “Virgen de la Paz” de Tamanique.

Dicho Director, esta siendo procesado por abusos sexuales en perjuicio de más de cinco niñas entre 8 y 14 años, alumnas del centro educativo bajo su responsabilidad, quien ha cometido estos delitos haciendo uso de su poder y autoridad.

Dicho caso nos confirma la urgente necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe las Reformas a la Ley de la Carrera Docente, relativas a regular este tipo de conductas, con el fin de proteger los derechos de las niñas y niños.

Aun cuando el delito de acoso sexual esta contemplando desde 1999 en el Código Penal, la actual Ley de la Carrera Docente, tiene vacíos que reproducen la impunidad, favoreciendo a los agresores y dejando indefensas a las víctimas.

Es del conocimiento público que en el caso mencionado las víctimas y sus familiares han sido amenazadas y señaladas en defensa del agresor, revictimizándolas y con ello vulnerando sus derechos y perpetuando la violencia contra las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto, hacemos un llamado:

- Al Órgano Judicial para que no hayan más retrasos en el proceso y garantizar el derecho a la pronta y cumplida justicia. La falta de recursos para el traslado de reos no es justificación para dilatar el proceso.

- A los y las aplicadoras de justicia, para que garanticen el cumplimiento de los derechos a favor de las niñas. Así mismo que retome las Convenciones ratificadas por el Estado Salvadoreño: Convención Belem Do Para, Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña.

- Al Ministerio de Educación, que tome en cuenta este caso para impulsar medidas que controlen y denuncien este tipo de conductas de docentes del sistema educativo y que impulse políticas educativas que incluyan la prevención de la violencia contra las niñas y niños en los centros educativos.

- A la Asamblea Legislativa que a partir de este caso reafirme la urgente necesidad de reformar la Ley de la Carrera Docente, en base al principio del interés superior del niño y de la niña, que debe regir toda legislación.

- A los gremios docentes a que se sumen y se pronuncien por la lucha contra todas las formas de violencia contra las niñas, niños y mujeres, reafirmando con ello su compromiso por construir una sociedad mas justa y equitativa.

- A la comunidad de Tamanique: que se solidarice y apoye a las victimas y su familia, demostrando que somos una sociedad capaz de construir relaciones de respeto y equidad.


Finalmente, a las víctimas y sus familias reafirmamos nuestro compromiso con su lucha y les expresamos nuestra solidaridad, garantizándoles que estaremos vigilantes del proceso y acompañándoles.

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas; la Asociación Pro–Búsqueda de Niños y Niñas; la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD; Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas; Concertación Feminista Prudencia Ayala; Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU; y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA.

San Salvador, 12 de marzo 2008


Docentes rechazan la violencia


Como Red de Docentes para la Equidad de Género responsable de velar por la educación integral de niñas y niños, tal como lo establece el articulo 55 de la constitución política: “lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana; inculcar el respeto a los derecho humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña…”

Expresamos nuestro respaldo a la propuesta de reforma de Ley de la carrera docente, presentada por la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, considerando que:

La propuesta, lejos de perjudicarnos como docentes, pretende visibilizar y erradicar de los centros educativos una problemática real que está, desprestigiando nuestra misión como docentes.

El acoso sexual, ejercida desde una relación de poder, (del docente a la alumna, alumno) perjudica tanto física como psicológicamente, el desarrollo pleno del alumnado, por lo que es necesario, tomar medidas urgentes para erradicar esta problemática de las escuelas y garantizar a madres y padres, entornos confiables y seguros para sus hijas e hijos.

Reiteramos que la Violencia sexual es un Delito que por ende debe ser desnaturalizado, sancionado y erradicado de las escuelas.

Por lo antes expuesto:

§ Exigimos a la comisión de cultura y educación de la asamblea legislativa priorizar los intereses y necesidades de las niñas y de los niños, y aprobar la reforma de la ley en cuanto a los delitos contra la libertad sexual.
§ Al la Junta y al Tribunal de la Carrera Docente, exigimos el cumplimiento del mandato constitucional expresada en el articulo 55, garantizando el debido proceso y la resolución de los casos con prontitud.
§ Al ministerio de educación a implementar una educación no sexista y campañas contra la violencia con la comunidad educativa a fin de garantizar escuelas libre de violencia de género.
§ A compañeras y compañeros docentes en general, les invitamos a sumarse a esta iniciativa, a no cometer delito de omisión y complicidad, permitiendo la propagación de esta problemática en los centros educativos.
§ Dignifiquemos el ejercicio de la carrera docente apoyando la propuesta, y velando por el derecho de las niñas y niños a una vida libre de violencia.


REDES DE DOCENTES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
SAN SALVADOR Y ZACATECOLUCA


Página principal

26 de enero. En todo el mundo, al mismo tiempo, mujeres en resistencia

EL SALVADOR SE UNE AL DIA DE ACCION Y MOVILIZACION GLOBAL

Las Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna nos unimos al llamado del Foro Social Mundial este 26 de Enero, en el que junto a millones de personas en todo el planeta, decimos que otro mundo más humano es posible, si hay justicia, respeto a los derechos humanos y equidad de género con una distribución equitativa de la riqueza en armonía con el medio ambiente.

Mientras nosotras nos manifestamos aquí, hoy, a favor de la vida y de un mundo humanizado, en Suiza se desarrolla el Foro Económico Mundial, donde se reúnen gobernantes y empresarios de países poderosos para definir acciones y estrategias para seguirse enriqueciendo a costa del trabajo y la pobreza de millones de hombres y mujeres en el mundo, son ellos los responsables de promover guerras para la venta de armas, para robar los recursos naturales de otros países, quienes promueven industrias mineras que contaminan el agua en comunidades, son quienes talan árboles y dejan sin oxigeno a países enteros creando grandes centros urbanos y comerciales inaccesibles a las grandes mayorías, son quienes firman tratados de libre comercio en beneficio de las grandes transnacionales, son los responsables de que el agua, la salud y la educación se privaticen y de hacer de este mundo, un mundo donde unos pocos viven con opulencia y las grandes mayorías sufren los efectos de la pobreza que se profundiza cada día más y donde las mujeres somos las más afectadas.

Las Mesoamericanas en Resistencia, levantamos hoy nuestra voz para decir que otro El Salvador es posible. Mujeres de diferentes puntos del país acompañamos este Día de Acción y Movilización Global con muestras de iniciativas económicas con las que día a día buscamos resistir con dignidad, al aplastante sistema económico neoliberal-patriarcal que limita nuestro desarrollo, al tiempo que establecemos nuevas formas de relacionarnos con el mundo y con nuestras y nuestros semejantes, basados en los valores de la solidaridad y el respeto, potenciando los mercados locales y favoreciendo la creación de redes de economía solidaria que promuevan el consumo interno y la soberanía alimentaria.

Nosotras apoyamos la resistencia de todos los pueblo por su dignidad y expresamos hoy nuestra solidaridad con las mujeres y hombres procesados injustamente por defender el derecho al agua como bien universal y su no privatización el 2 de julio del año pasado en que fueron injustamente privados de su libertad, la cual continua amenazada por un proceso aún inconcluso. No se puede construir un mundo para todos y todas cuando la vida es amenazada y sus justas luchas son reprimidas.

Las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna decimos:

Otro mundo es posible y necesario con respeto a los derechos humanos.
Otro mundo es posible y necesario sin presas y presos políticos.
Otro mundo es posible y necesario con seguridad alimentaria.
Otro mundo es posible y necesario con niñas y niños en las escuelas sin discriminación alguna.
Otro mundo es posible y necesario con salud y agua para todos y todas.
Otro mundo es posible y necesario sin exclusión de las mujeres indígenas y afro descendientes, mujeres lesbianas y bisexuales, trabajadoras del sexo y mujeres viviendo con VIH/SIDA.
Otro mundo es posible donde las campesinas cultiven la tierra que les pertenece.
Otro mundo es posible y necesario sin violencia contra las mujeres.

San Salvador, 26 de Enero de 2008.

Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna
AMS * AMR * MSM * FUNDEMUSA * CRIPDES * FUNSALPRODESE * REDES * MUJERES TRANSFORMANDO * ABRIENDO VENTANAS * LAS DIGNAS * UNES * CNMC-CONFRAS * IMU * OTS * ORQUIDEAS DEL MAR * FLOR DE PIEDRA * LAS MELIDAS *

Página principal

CIDH recibirá denuncias contra gobierno salvadoreño por asesinato de mujeres


Feminicidio, cuando la violencia mata a las mujeres

La Red Feminista contra la Violencia hacia las mujeres en El Salvador, preocupada por la situación de violencia que aqueja a las mujeres salvadoreñas presentará un informe sobre esta problemática ante la CIDH el próximo 12 de marzo, para denunciar la actitud pasiva de las instituciones del Estado ante la alarmante cifra de “feminicidio” que se registran a diario.

El feminicidio o conjunto de hechos violentos misóginos y discriminatorios contra las mujeres que implican la violación de sus derechos humanos, se agrava por la impunidad social y del Estado que coloca a las mujeres en riesgo o en situación indefensa, impidiéndoseles la posibilidad de vivir en condiciones de dignidad y alta calidad.

Las estadísticas demuestran que el feminicidio en El Salvador continua imparable. En el año 2004, se registraron 260 feminicidios; en 2005, se reconocieron 390 feminicidios; en 2006 se registraron 437. Hasta septiembre de 2007, el Instituto de Medicina Legal contabilizó 257 feminicidios; fuentes de prensa citan más de 300 asesinatos de mujeres al cierre del año.

Mensualmente, se registran más 36 asesinatos mensuales, es decir más que más de una mujer es asesinada a diario en condiciones de barbarie.

La violencia contra las mujeres tiene diferentes manifestaciones, entre ellas la violencia sexual, por ejemplo en el año 2005, hubo 3,166 casos de las cuales un 80.8%, fueron mujeres y niñas; en 2006, se registraron, 3,390 casos de abuso sexual. El total de agresiones sexuales registradas en dos años fueron de 6,556 casos; una cifra alarmante en comparación a la población del país.

Otra problemática es la salud de las mujeres, en especial su salud sexual y reproductiva. Según el Ministerio de Salud en el periodo 2005–2006, los registros sobre mortalidad materna señalan 71.25 por 100,000 nacidos vivos[1], lo que ubica a El Salvador entre los países con tasas más elevadas de mortalidad materna; lo anterior pese a que la salud es un derecho universal de las persona y es obligación del Estado elaborar un marco legal, crear y sostener a las instituciones encargadas de brindar los servicios de salud adecuados.

Ante esta problemática la Red Feminista contra la violencia hacia las Mujeres, integrada por ORMUSA, LAS DIGNAS Y LAS MELIDAS, en coordinación con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional - CEJIL, comprometidas por la eliminación de todo tipo de violencia contra las mujeres, solicitó una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado salvadoreño que cumpla los compromisos internacionalmente reconocidos a favor de las mujeres.

Por tanto, demandamos al Estado salvadoreño:

Que las autoridades responsables de la investigación del delito (Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República), investiguen estos crímenes dentro de la figura del “feminicidio”, para que diseñen estrategias eficaces en materia de prevención, investigación y sanción.

Que La reacción de las autoridades estatales ante los asesinatos de mujeres debe mejorar y ser eficaz para cumplir efectivamente con su deber de garantizar el respeto y goce del derecho a la vida, seguridad e integridad personal de las mujeres y el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Garantizar un sistema estadístico único para registrar los asesinatos y la violencia contra las mujeres, así como las circunstancias en las que ocurren.

Se apruebe una ley integral contra la violencia hacia las mujeres y se incorpore en el Código Penal el delito de feminicidios; además que se apruebe el anteproyecto de la Ley de Protección Integral a Víctimas de Violencia; y ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Enviar una relatora especial para que visite in loco en El Salvador a efecto de verificar la situación de los derechos de las mujeres y los feminicidios en el país

EXIGIMOS INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA
POR LA VIDA DE LAS MUJERES
¡NO MÁS IMPUNIDAD!


[1] MSPAS, Línea Basal de Mortalidad Materna en El Salvador, Junio 2005 – mayo 2006.

Página principal