Docentes rechazan la violencia


Como Red de Docentes para la Equidad de Género responsable de velar por la educación integral de niñas y niños, tal como lo establece el articulo 55 de la constitución política: “lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana; inculcar el respeto a los derecho humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña…”

Expresamos nuestro respaldo a la propuesta de reforma de Ley de la carrera docente, presentada por la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas, considerando que:

La propuesta, lejos de perjudicarnos como docentes, pretende visibilizar y erradicar de los centros educativos una problemática real que está, desprestigiando nuestra misión como docentes.

El acoso sexual, ejercida desde una relación de poder, (del docente a la alumna, alumno) perjudica tanto física como psicológicamente, el desarrollo pleno del alumnado, por lo que es necesario, tomar medidas urgentes para erradicar esta problemática de las escuelas y garantizar a madres y padres, entornos confiables y seguros para sus hijas e hijos.

Reiteramos que la Violencia sexual es un Delito que por ende debe ser desnaturalizado, sancionado y erradicado de las escuelas.

Por lo antes expuesto:

§ Exigimos a la comisión de cultura y educación de la asamblea legislativa priorizar los intereses y necesidades de las niñas y de los niños, y aprobar la reforma de la ley en cuanto a los delitos contra la libertad sexual.
§ Al la Junta y al Tribunal de la Carrera Docente, exigimos el cumplimiento del mandato constitucional expresada en el articulo 55, garantizando el debido proceso y la resolución de los casos con prontitud.
§ Al ministerio de educación a implementar una educación no sexista y campañas contra la violencia con la comunidad educativa a fin de garantizar escuelas libre de violencia de género.
§ A compañeras y compañeros docentes en general, les invitamos a sumarse a esta iniciativa, a no cometer delito de omisión y complicidad, permitiendo la propagación de esta problemática en los centros educativos.
§ Dignifiquemos el ejercicio de la carrera docente apoyando la propuesta, y velando por el derecho de las niñas y niños a una vida libre de violencia.


REDES DE DOCENTES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
SAN SALVADOR Y ZACATECOLUCA


Página principal

No hay comentarios: