Por tercera vez se suspende audiencia

Nuevamente el día de ayer fue suspendida en el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de la Libertad la audiencia contra Pablo Urías Torres, Director del Centro Escolar Católico “Virgen de la Paz” de Tamanique.

Dicho Director, esta siendo procesado por abusos sexuales en perjuicio de más de cinco niñas entre 8 y 14 años, alumnas del centro educativo bajo su responsabilidad, quien ha cometido estos delitos haciendo uso de su poder y autoridad.

Dicho caso nos confirma la urgente necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe las Reformas a la Ley de la Carrera Docente, relativas a regular este tipo de conductas, con el fin de proteger los derechos de las niñas y niños.

Aun cuando el delito de acoso sexual esta contemplando desde 1999 en el Código Penal, la actual Ley de la Carrera Docente, tiene vacíos que reproducen la impunidad, favoreciendo a los agresores y dejando indefensas a las víctimas.

Es del conocimiento público que en el caso mencionado las víctimas y sus familiares han sido amenazadas y señaladas en defensa del agresor, revictimizándolas y con ello vulnerando sus derechos y perpetuando la violencia contra las mujeres.

Por lo anteriormente expuesto, hacemos un llamado:

- Al Órgano Judicial para que no hayan más retrasos en el proceso y garantizar el derecho a la pronta y cumplida justicia. La falta de recursos para el traslado de reos no es justificación para dilatar el proceso.

- A los y las aplicadoras de justicia, para que garanticen el cumplimiento de los derechos a favor de las niñas. Así mismo que retome las Convenciones ratificadas por el Estado Salvadoreño: Convención Belem Do Para, Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña.

- Al Ministerio de Educación, que tome en cuenta este caso para impulsar medidas que controlen y denuncien este tipo de conductas de docentes del sistema educativo y que impulse políticas educativas que incluyan la prevención de la violencia contra las niñas y niños en los centros educativos.

- A la Asamblea Legislativa que a partir de este caso reafirme la urgente necesidad de reformar la Ley de la Carrera Docente, en base al principio del interés superior del niño y de la niña, que debe regir toda legislación.

- A los gremios docentes a que se sumen y se pronuncien por la lucha contra todas las formas de violencia contra las niñas, niños y mujeres, reafirmando con ello su compromiso por construir una sociedad mas justa y equitativa.

- A la comunidad de Tamanique: que se solidarice y apoye a las victimas y su familia, demostrando que somos una sociedad capaz de construir relaciones de respeto y equidad.


Finalmente, a las víctimas y sus familias reafirmamos nuestro compromiso con su lucha y les expresamos nuestra solidaridad, garantizándoles que estaremos vigilantes del proceso y acompañándoles.

La Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas; la Asociación Pro–Búsqueda de Niños y Niñas; la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD; Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, Las Mélidas; Concertación Feminista Prudencia Ayala; Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer, IMU; y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA.

San Salvador, 12 de marzo 2008


No hay comentarios: