Nosotras las que tejemos al azar

Patricia Iraheta

La acción política de las mujeres ha enfrentado históricamente a la hegemonía y predominio del poder patriarcal. Los pactos patriarcales, aquellos, en que los hombres acuerdan la hegemonía de la sociedad, son la base de la historia de imposición y exclusión de los pueblos y las mujeres.

Las mesoamericanas compartimos una misma historia: de dictaduras, de costumbres, creencias, represiones, pero también: de luchas, de organización, de sueños de transformación. Indígenas, criollas, mestizas, negras, esclavas, obreras, campesinas, burócratas, profesionales, hemos ocupado un lugar común en nuestras sociedades: el hogar, la iglesia, el campo de labranza, la fábrica, la escuela, la oficina. Desde aquí hemos dado nuestra batalla a la sobrevivencia, a la injusticia, a la exclusión, a la pobreza. Desde nuestros espacios cotidianos luchamos cada día, cada hora.

Hemos transitado de la invisibilidad a la presencia pública, han sido las vidas de nuestras hermanas, nuestras hijas e hijos, las que han abierto la brecha para ir construyendo el camino de la justicia. Hemos logrado erradicar las cadenas de los colonizadores y dictaduras, hemos activado y sostenido las luchas sociales.

La condición de ciudadanas no ha sido ni un otorgamiento, ni un reconocimiento a nuestro lugar en la sociedad, hemos ganado del derecho a votar, colocado los problemas privados en lo publico, retado la equipolencia del poder político y desafiado el sano equilibrio de la hegemonía masculina sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Hemos ganado el derecho a tener derechos.

Hemos dicho y decimos claramente Nuestras de que sin nosotras, la democracia no existe, con violencia hacia las mujeres, la democracia no existe, militarizando los pueblos, la democracia no existe, sin equidad en el poder político, la democracia no existe, sin que se reconozca que las mujeres somos quienes sostenemos y damos la vida, la democracia no existe.

Nuevamente nos juntamos, nos llamamos, para unir nuestras fuerzas, la sabiduría, la experiencia, el discernimiento. Para recordar a la sociedad que somos una fuerza, que somos la vida y que por eso la defendemos y la defenderemos siempre.

Página principal

No hay comentarios: