Declaratoria de las lesbianas de El Salvador


28 DE JUNIO "DÍA DEL ORGULLO LÉSBICO Y GAY

¡ESTAMOS AQUÍ SOMOS MUCHAS!
Una declaratoria de las lesbianas de El Salvador


La rígida cultura sexual de El Salvador no sólo hace inimaginables a las mujeres lesbianas, sino que socialmente nos hace invisibles. En medio del silencio y sin memoria escrita, no podemos más que concluir ahora que las mujeres lesbianas en nuestro país hemos estado durante la mayor parte de la historia casadas -con hombres- o "acompañándose" unas a otras, sin espacios sociales ni opciones económicas para vivir nuestras preferencias abiertamente.

Esta naturalización de la invisibilidad social del lesbianismo está basada, en primer lugar en que las mujeres lesbianas seamos doblemente discriminadas, como mujeres y como lesbianas. En segundo lugar, en la lesbofobia internalizada que atraviesa todos los espacios y ámbitos de la vida de los y las salvadoreñas y que se refleja en la discriminación y violencia por ser una orientación sexual diferente a la heterosexual.

En medio de esta invisibilización social, las lesbianas salvadoreñas queremos celebrar este 28 DE JUNIO, DÍA DEL ORGULLO LÉSBICO Y GAY como un día para tomar la palabra, un día de reconocimiento, de celebración, de reafirmación, de visibilidad, de un estar presentes colectiva y públicamente. En ese sentido, queremos manifestar que:

· Se entienda que la diversidad es parte de la democracia y que el Estado está obligado ha garantizar el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales a todas y todos, independientemente de la identidad de género y la orientación sexual.

· El lesbianismo es y puede constituirse en una opción política sobre la importancia del control de nuestro cuerpo, entendido éste más allá de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos.

· Es urgente y necesario el abordaje de las reivindicaciones y demandas de las lesbianas al interior del movimiento feminista y de las organizaciones de mujeres de El Salvador.

· Que cada salvadoreño y salvadoreña como la sociedad en su conjunto tome medidas, tanto en lo cotidiano como en el ámbito social y político, de manera que efectivamente transformemos todo aquello que sea necesario, y con la radicalidad que ello exige, en favor de una sociedad libre de lesbofobia y homofobia.


· La diversidad sexual y la pluralidad deben entenderse como un valor cultural, y que si de alguna forma tienen su espacio y su reconocimiento en la sociedad, es porque vamos construyendo una verdadera y sólida democracia.

Finalmente, queremos concluir que la construcción de una voz y presencia pública de las mujeres lesbianas es la historia salvadoreña depende mucho de la aceptación y exploración personal y colectiva, de construir una argumentación y un vocabulario político para responder a la interpelación social cuando aceptamos que somos lesbianas, que estamos aquí y que somos muchas.

La conmemoración del 28 de junio tiene como referencia los disturbios de Stonewall (bar gay en Nueva York), lugar donde por primera vez la comunidad gay se enfrentó a la policía, para luchar contra el hostigamiento y los arrestos injustos por bailar, o besarse 2 personas del mismo sexo y/o usar ropa del sexo opuesto. Esto ocurrió los días 27, 28 y 29 de junio de 1969, donde más de 300 personas fueron arrestadas.

1 comentario:

Jennifer Lopez Soloano dijo...

Muy interesante saber porque la fecha 28 de junio es tan importante para las lesbianas y los gays. Los gays pueden ir a celebrar si van a Buy viagra, y las lesbianas a un sex shop.